Páginas

25 abr 2013

EL ESTADO DE LOS BOSQUES EN EL MUNDO - DOCUMENTO DE LA FAO

Compartimos con nuestros lectores el documento titulado "el estado de los bosques en el mundo", desarrollado por la FAO y publicado a través de: http://www.fao.org/docrep/016/i3010s/i3010s.pdf

En la 10.ª edición de El estado de los bosques del mundo se desarrolla una verdad fundamental: los bosques, la actividad forestal y los productos forestales contribuyen de forma decisiva al desarrollo sostenible. El estado de los bosques del mundo se publica cada dos años.

En el primer capítulo de esta edición se presenta un resumen general de las principales cuestiones planteadas en las 10 primeras ediciones de El estado de los bosques del mundo. Una tendencia muy interesante que se ha observado es el reconocimiento cada vez mayor de que los bosques y su uso ocupan un lugar central en toda discusión seria sobre el futuro sostenible del planeta Tierra. Los bosques contribuyen decisivamente a la mitigación del cambio climático y al suministro de productos y servicios ecosistémicos fundamentales 
para la prosperidad de la humanidad. Los bosques y las actividades forestales han sido fundamentales en el desarrollo de la civilización moderna.

En el Capítulo 2, “Los bosques y la evolución del mundo moderno”, se repasan los logros y fracasos de anteriores sociedades. Entender la historia ecológica y económica es un primer paso fundamental hacia la construcción de un futuro sostenible.

A lo largo de la historia, la deforestación ha acompañado el desarrollo económico. El concepto de desarrollo sostenible surgió y evolucionó dentro de la ciencia forestal fundamentalmente en respuesta a la deforestación. La buena noticia es que la deforestación deja de ser un problema grave en la mayor parte de los países que han alcanzado cierto nivel de desarrollo económico y han adoptado prácticas forestales acertadas sobre la base de compromisos políticos. No obstante, debe quedar claro que la incorporación de los bosques en toda estrategia de futuro sostenible no es optativa, sino obligatoria.

En el Capítulo 3, “Bosques, actividad forestal y productos forestales para un futuro sostenible”, se describe un mundo en el que la producción económica es más de dos veces superior a la registrada hace 20 años, cuando se celebró la Cumbre para la Tierra de Río, crecimiento obtenido a expensas de los recursos naturales, entre ellos los forestales. El mundo debe ahora adoptar un nuevo planteamiento de lo que constituye “progreso” y elaborar nuevos enfoques para el futuro éxito económico.

La fotosíntesis, mecanismo empleado por la naturaleza para captar energía solar y acumular carbono, es necesaria para la supervivencia y la prosperidad del planeta Tierra. La madera se produce gracias a la fotosíntesis, y los productos de la madera siguen almacenando carbono mientras dura su ciclo vital. 

Toda economía mundial sostenible hará mayor uso de la madera con fines energéticos, de vivienda y de obtención de una gama de productos cada vez más amplia. Para entender “por qué la madera es buena” es necesario entender la totalidad del ciclo vital de un bosque. Lo mismo se puede decir de otros productos forestales como el bambú y el corcho. Sin embargo, la obtención de productos de la madera de fuentes no sostenibles comportará la deforestación o la degradación forestal, lo cual impedirá el desarrollo sostenible. Además, no todos los productos forestales son positivos en sí mismos. Para que la economía mundial resulte más verde, deben aplicarse en todo el mundo prácticas forestales conocidas en conjunto como “manejo forestal sostenible”, que se basa en la simple idea de que todo árbol usado debe sustituirse por otro nuevo. En la medida en que se utilice “madera buena” para fabricar un mayor porcentaje de edificios, infraestructura y otros productos de consumo, la economía resultará más verde y sostenible. La madera y el carbón vegetal son ya la fuente predominante de energía renovable en todo el mundo. Si la economía es más verde, se empleará más madera con fines energéticos a medida que se consuma menos combustible fósil. El volumen neto de anhídrido carbónico presente en la atmósfera disminuirá a medida que se planten y cuiden árboles nuevos en sustitución de los ya usados. Para hacer frente a la mayor demanda de alimentos, forraje, fibra, combustible y madera habrá que hacer un uso óptimo de la energía, emprender una restauración ambiciosa del paisaje, establecer plantaciones intensivas donde sea preciso, llevar a cabo actividades agroforestales innovadoras y coordinar todas las actividades que repercutan en el paisaje tales como la agricultura, la ganadería, las actividades forestales, la caza, la pesca o la conservación de la biodiversidad.

Los forestales tienen ante sí el desafío de transmitir una idea sencilla: la mejor manera de salvar un bosque es manejarlo de forma sostenible y aprovechar sus productos y servicios ecosistémicos. Si se aplican los principios del manejo forestal sostenible y los productos forestales y los servicios de los ecosistemas cobran mayor importancia, la economía mundial resultará más verde.

El estado de los bosques del mundo 2012, como las nueve ediciones precedentes, se presenta como fuente de consulta en relación con las políticas e investigaciones relacionadas con los bosques. Asimismo, espero que algunas de las ideas propuestas estimulen el debate y originen enfoques innovadores que contribuyan a conducir la economía mundial en una dirección más verde.
José Graziano da Silva
Director General de la FAO

No hay comentarios:

Publicar un comentario