Páginas

24 abr 2014

III CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES EN CIENCIAS FORESTALES


Los estudiantes del programa de Ingeniería Forestal de la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER con sede en Málaga, realizan el III CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES EN CIENCIAS FORESTALES y el PRIMER ENCUENTRO DE JOVENES INVESTIGADORES DEL BOSQUE durante los días 14, 15, 16 y 17 de Mayo de 2014, espacio que permitirá debatir y analizar la situación actual del país frente a la controvertida “Locomotora minero- energética” y sus efectos sobre los recursos naturales, principalmente para los bosques, la economía regional y la economía nacional.


Entérate de los objetivos del evento a continuación: 



La “locomotora minero-energética” es la principal apuesta por alcanzar los objetivos económicos propuestos por el gobierno nacional,pero ademas, es la mas controvertida por los impactos colaterales de diferente índole que genera. La pobreza, el déficit de vivienda, la afectación para la salud humana y la destrucción de los recursos naturales son algunos de los conflictos que hoy se deben enfrentar a causa de la minería en el país. 


En Colombia para los años 2011 y 2012 se perdieron 147.946 ha de bosque natural, a causa de la ganadería extensiva, los cultivos ilícitos, la minería y la tala de madera, convirtiendose en las causas principales de la deforestación. Los minerales y los hidrocarburos han posicionado su participación en el Producto Interno Bruto, siendo cada vez mas importante: en el 2012 represento un 7.7% mientras que sectores como el industrial y el agropecuario 1.6 y 1.8 puntos porcentuales. Estas cifras reflejan un panorama nada alentador para los bosques y la gran crisis que atraviesa nuestro país al no estar preparado para manejar de forma racional y sostenible los recursos renovables y no renovables. El III Congreso Nacional de Estudiantes en Ciencias Forestales liderado por la Universidad Industrial de Santander - Sede Málaga, se ofrece como un escenario de discusión y reflexión interdisciplinaria para contribuir a visibilizar el escenario de los bosques y la minería en Colombia. Los presentes y futuros ingenieros forestales del país deben enfrentarse a grandes retos dinámicos, en donde se planteen y articulen procesos en pro del bienestar de la humanidad, mediante la gestión sostenible del sector forestal y la búsqueda del equilibrio ecológico. 


OBJETIVOS

GENERAL:

Promover un espacio para la reflexión, análisis y discusión en torno a la problemática que vive Colombia por la reducción de degradación de los bosques a causa de la llamada “Locomotora Minera – Energética” (PND 2010 – 2014) y a su vez propiciar el intercambio de experiencias y resultados de investigaciones en el sector forestal realizadas por las distintas universidades que participan en el evento.

ESPECIFICOS:

• Reunir investigadores en disciplinas relacionadas con el sector forestal para propiciar espacios de trasferencia de conocimientos y experiencias, de acuerdo con los temas a tratar en cada una de las mesas temáticas.

• Fortalecer los canales de información con el fin de mejorar el intercambio de investigaciones u otros documentos que contribuyan al desarrollo sostenible del país.

• Promover la investigación científica, procurando la creación y desarrollo de nuevos conocimientos teóricos y aplicaciones tecnológicas encaminadas al fortalecimiento del desarrollo sustentable de los recursos naturales.



EJES TEMATICOS 

• Restauración ecológica de áreas intervenidas.

• Energías renovables.

• Impacto ambiental. 

• Política y legislación forestal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario